PROGRAMA MEJORA DE LA AUTOESTIMA

Fundamentación

El objetivo central de nuestra propuesta de trabajo consiste en favorecer el desarrollo personal y social de un grupo de alumnos con dificultades de aprendizaje, fundamentalmente a través de la mejora de su autoestima,

La autoestima es imprescindible para el desarrollo integral del alumno como persona. Es una cualidad básica para el éxito en las relaciones sociales, la superación de retos personales y los logros académicos. El desarrollo de la autoestima coincide en gran parte con la edad escolar, y depende mayormente de los contextos más cercanos al alumno: la familia y la escuela.

En los Centros Educativos Vicencianos optamos por una educación integral y por una atención preferente a los alumnos con más dificultades. Desde esta convicción y contando con la suerte de tener como orientadora a una psicóloga clínica, desde la Unidad de Orientación se ha organizado este programa que se implementará en el segundo trimestre del curso.

Responsable de la actividad

Mª Carmen Díaz Espiñeira, Orientadora del Centro.

Objetivo de la actividad.

Potenciar la autoestima en un grupo de pre-adolescentes y adolescentes con necesidades educativas especiales.

Desarrollo de la actividad

1. Evaluación de las necesidades.

2. Elegir los componentes del grupo.

3. Obtener el consentimiento de los pares/tutores.

4. Entrevista previa.

5. Administración de los pretests.

6. Llevar a cabo las sesiones.

7. Administración de los postests.

8. Seguimiento del grupo y evaluación.

El número recomendable de adolescentes o preadolescentes en un grupo de aconsejamiento va de 6 a 8 miembros.

Se realizaran ocho sesiones de 40 o 50 minutos cada una. La  periodicidad debe ser semanal.

Posibles resultados y beneficios

Se trata de la segunda ocasión en la que se implementa el presente curso en el Centro, la vez anterior fue durante el curso 2009/2010, por lo que partimos de una experiencia previa.

El aumento de la autoestima es un factor clave en el buen ajuste personal y mental, hecho que favorecerá tanto el bienestar del alumno como el desarrollo de algunos aspectos cognitivos e incidirá directamente en el clima de convivencia.

Dificultades potenciales en la implementación

La falta de continuidad de algún alumno por falta de asistencia a clase (enfermedad…)

El que algunas familias de los alumnos seleccionados no den su autorización, dificultad que se solventaría con la incorporación de otro candidato al grupo.

Evaluación

Se llevará a cabo tanto por la Orientadora  con la implementación de los postest  y del plan de seguimiento, así como por los alumnos.