BANDA ESCOLAR “The greatest band”

Fundamentación

La música es una de las actividades preferidas de los adolescentes. Tiene una presencia permanente y un valor incuestionable en sus vidas, como en la de todos los hombres.

La música es vehículo de comunicación, así como expresión de identidad y pertenencia y un elemento indispensable en la educación.

 

Responsable de la actividad

Carlos Alberto Pérez Martínez

 

Objetivos

  • Desarrollar la expresión oral y corporal de nuestros alumnos para que manifiesten  sus pensamientos y sentimientos a través dela música.
  • Cimentar el compromiso y el trabajo en equipo por medio de la disciplina en los ensayos, así como por el hecho de tener que asumir responsabilidades para la buena marcha del mismo.
  • Desarrollar las habilidades sociales.

 

Competencias clave que desarrolla

 

Comunicación lingüística

Comunicación oral

  • Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones de forma coherente, clara y precisa.
  • Dialogar y generar ideas estructuradas dando coherencia y cohesión al discurso.
  • Escuchar con actitud de respeto comprendiendo los mensajes orales que se intercambian.
  • Utilizar la comunicación oral como instrumentos en la convivencia y en la resolución de conflictos.

Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Procesos tecnológicos

  • Realizar un uso eficaz,  correcto y seguro de las tecnologías.

Digital

Uso ético de las herramientas tecnológicas

  • Hacer un uso reflexivo y responsable de los recursos tecnológicos disponibles.
  • Respetar las normas de conducta éticas y legales en el empleo de las TIC.

Selección, procesamiento y elaboración de la información digital

  • Conocer y utilizar los soportes digitales para acceder a la información.
  • Seleccionar diversas fuentes de información de acuerdo con el problema que se desea resolver.
  • Registrar, analizar y valorar la información.
  • Generar nuevos conocimientos mediante la información procesada.

Aprender a aprender

Conciencia, gestión y control de uno mismo

  • Ser consciente de las propias capacidades y limitaciones.
  • Tener sentimiento de competencia personal.
  • Cultivar hábitos mentales: perseverancia, curiosidad, admiración, motivación, asunción de riesgos...

Construcción del conocimiento mediante el pensamiento

  • Relacionar la información con el conocimiento previo y la experiencia personal propia.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y creativo.
  • Aplicar el conocimiento a situaciones de la vida cotidiana.

Metacognición

  • Plantearse metas de aprendizaje.
  • Planificar, desarrollar y valorar procesos de aprendizaje.
  • Autoevaluarse para establecer procesos de mejora.

Sociales y cívicas

Desarrollo personal y social

  • Reflexionar y opinar críticamente sobre hechos históricos y problemas sociales.
  • Crear un sistema de valores propio y comportarse de forma coherente con ellos.
  • Practicar la tolerancia, el diálogo y la cooperación para llegar a acuerdos.

Participación cívica

  • Tomar conciencia de las repercusiones sociales del acto individual.
  • Desarrollar conductas de participación cívica y democrática

Compromiso solidario con la realidad

  • Compartir y poner nuestras capacidades al servicio de los demás.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

El desarrollo de la autonomía personal

  • Desarrollar una imagen ajustada de sí mismo y autoestima.
  • Tener autocontrol.
  • Analizar, reflexionar y tomar decisiones con criterio propio
  • Ser responsable, perseverante y consecuente.
  • Desarrollar la motivación y el estímulo para poder llegar al máximo de las propias posibilidades

Liderazgo

  • Mostrar habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo.
  • Dialogar, negociar y ser asertivo.

Innovación

  • Realizar producciones creativas.
  • Elaborar ideas abiertas y flexibles. 
  • Reelaborar planteamientos previos.

 Desarrollo de la actividad y acciones a desarrollar

Se presenta la actividad a los alumnos de Secundaria y Bachillerato y se selecciona a aquellos que tienen mayores capacidades y mayor capacidad de crecimiento

Se trabaja con el grupo la cultura de la banda, su significado e importancia en la historia de la música, estilo, valores…

Se selecciona un grupo de canciones con las que se trabaja y será la base de actuaciones (Colegio, Albergues sociales…)

Se colabora con el grupo Caretos Teatro en la puesta en escena del musical

Al terminar el curso se grabará una pista en estudio con los créditos de la banda.

Paralelamente a todo el desarrollo artístico se va realizando un acompañamiento personal de cada alumno en coordinación con las familias.

Posibles resultados y beneficios

La Banda lleva ya varios años en funcionamiento aunque con diferentes alumnos. La experiencia ha resultado francamente positiva particularmente en lo referente al crecimiento personal de los alumnos que han crecido en responsabilidad personal y en capacidad de liderazgo.

Evaluación

Se desarrollará al finalizar el curso tanto por el coordinador de la actividad como por los mismos componentes de la Banda.