INTRODUCCIÓN A LOS PROGRAMAS LINGÜISTICOS DEL CENTRO

Tanto el Programa BEDA, el Programa BEDA Kids y el Sistema de Enseñanza Bilingüe de la Región de Murcia (SEBI) son un paso más en la mejora del aprendizaje de la lengua inglesa en nuestro centro, como en la consecución de objetivos, tanto en primaria como en secundaria y bachiller. Los programas son complementarios entre sí y se retroalimentan el uno al otro aumentando la riqueza lingüística, el ambiente bilingüe en nuestro centro escolar y la implicación por parte del profesorado en la mejora del inglés para formar a nuestros alumnos, teniendo como objetivo principal el desarrollar en los alumnos/as, desde los primeros cursos de Educación Primaria el conocimiento y uso adecuado de la lengua inglesa, en sus manifestaciones oral y escrita, que permitan a los alumnos/as adquirir competencia comunicativa necesaria para desenvolverse tanto en situaciones escolares como cotidianas.

El Programa BEDA (Bilingual English Development & Assessment)

Parte desde FERE-Escuelas Católicas a los centros adscritos al mismo para mejorar cualitativa y cuantitativamente el uso de la lengua inglesa en los centros escolares con implicación de todo el profesorado a través de diferentes acciones pedagógicas. Así mismo, supone un apoyo constante en la formación continua del profesorado y obtención de certificados oficiales de Cambridge -ESOL.

BEDA Kids

Como complemente al Programa BEDA, encontramos el programa BEDA Kids, que es un complemento perfecto aplicado a Ed. Infantil, aumentando así las sesiones de lengua inglesa, la formación del profesorado y la aplicación de un sistema de lecto-escritura sintética basado en "Phonics”

El Programa SEBI (Sitema de Enseñanza Bilingüe de la Región de Murcia)

Parte de la Consejería de Educación de la Región de Murcia para la potenciación total del inglés en el sistema educativo, enseñando las asignaturas de C. Naturales y Ed. Física (1ª, 2ª y 3ª de Ed. Primaria) y Matemáticas (1ª E.S.O.) utilizando el inglés como lengua vehicular para la consecución de objetivos mediante la metodología CLIL o AICLE basada principalmente en el aprendizaje enfocado a procesos y tareas utilizando la lengua extranjera.

Otras acciones específicas de estos programas lingüísticos que se llevan a cabo en el centro serían las siguientes:

- Cartelería del todo el centro escolar en inglés. - Instrucciones básicas por parte de todo el profesorado en inglés.
- Participación en BUENAS PRÁCTICAS de inmersión lingüística a nivel nacional y en el extranjero.
- La presencia de una auxiliar de conversación que complementa los objetivos curriculares y sirve de apoyo tanto para alumnos como profesores.
- Formación continua del profesorado.