Proyecto "En Ti"

Fundamentación

«En Ti» es un proyecto educativo de educación de la interioridad, un proyecto pedagógico integrador orientado desde la Acción Tutorial en la búsqueda del desarrollo de la dimensión de «enseñar a ser persona». Es una propuesta pedagógica que abre un camino hacia el centro del corazón humano, el centro del ser, que educa su dimensión interior.

«En Ti» propone integrar todas las dimensiones de la persona, holísticamente, a partir del cultivo de la dimensión interior. Es una propuesta universal, experiencial, abierta, integradora y creativa.

Inteligencia espiritual y educación de la interioridad

Dentro de la comprensión educativa de la teoría de las inteligencias múltiples (Gardner), este trabajo de educación de la interioridad responde a la educación de la «inteligencia existencial o trascendente», en la clasificación de Gardner, o lo que Zohar y Marshall llamaron la «inteligencia espiritual». En ambas nomenclaturas, el acceso a esta inteligencia no es exclusivo de las diferentes tradiciones religiosas, aunque todas ellas la trabajan con la búsqueda de sentido, el preguntarse por las últimas realidades, el sentido del misterio de la vida y la capacidad de religarse con él.

Cultivar esta inteligencia y adquirir las competencias básicas significa aprender a gustar del silencio como forma de encuentro con lo esencial de la vida, vivir con gratuidad y compasión, contemplar todo y a todos como una unidad y saber situarse ante la vida desde una profunda experiencia de amor.

Objetivos generales

Dentro del pensamiento creativo se trabajan los siguientes objetivos:

  • Crear imaginando
  • Admirar las cosas desde la profundidad
  • Sentir respeto por todo lo creado
  • Desarrollar diferentes habilidades creativas personales.

Dentro de la expresión simbólica se trabajan los siguientes objetivos:

  • Percibir desde los sentidos la riqueza de lo simbólico.
  • Experimentar asombro y sorpresa por lo cotidiano.
  • Saber expresarse simbólicamente desde la experiencia personal.
  • Expresar simbólicamente la diversidad en la particularidad.

Dentro de la conciencia corporal se trabajan los siguientes:

  • Conocer los mensajes del cuerpo.
  • Aprender a relajarse.
  • Aprender a interpretar las percepciones del propio cuerpo.
  • Realizar movimientos de forma consciente.

Dentro de la armonización emocional se trabajan los siguientes objetivos:

  • Identificar y expresar diferentes emociones.
  • Actuar con libertad interior desde el reconocimiento de las emociones.
  • Sentir compasión ante el sufrimiento.
  • Ser conscientes de las emociones a través de la respiración, la concentración y la atención.

Dentro del crecimiento espiritual se trabajan los siguientes:

  • Aprender a contemplar.
  • Explorar el sentido profundo de la vida.
  • Aprender a encontrar el silencio interior.
  • Descubrir diferentes formas de acceso al ser espiritual.

 

Fundamentación pedagógica

La adopción de este proyecto de Educación de la interioridad se apoya en una serie de principios pedagógicos que aparecen muy marcados en nuestra institución:

  1. Educación integral de la persona.
  2. Comprensión de la educación como sacar a la luz todas las potencialidades de nuestros alumnos
  3. Innovación
  4. Propiciar la sensibilidad hacia lo trascendente.
  5. Atención a la diversidad.

Metodología

El proyecto «En Ti» está estructurado del mismo modo que una asignatura dentro del currículo educativo, con 30 sesiones de 50-60 minutos. En todas las sesiones propuestas la metodología es experimentar (sentir), descubrir (aprender) y expresar (plasmar).

Las sesiones comienzan con el «ritual» de descalzarse y colocar la manta o esterilla de interioridad. Es una forma de prepararse para cuidar el espacio en el que vamos a vivir las experiencias. También es posible que en algunas sesiones el espacio utilizado sea exterior y no se comience con este ritual.

Recursos

Clases habilitadas

Cuaderno de bitácora (libro de interioridad) en el que el alumno escribe sus experiencias.

Reproductor de música

Otros (Según vengan marcados por las sesiones)

Responsables del Proyecto

El equipo Coordinador está compuesto por Mª José Martínez, Ana Diaz-Manresa y Rocío Pérez.

Participan en el Proyecto todos los profesores Tutores del Centro.

Evaluación

Respecto a la evaluación de la educación de la interioridad y de las diferentes sesiones, hay dos apartados:

  • Por una parte, están las sesiones de anclaje, en el material para el alumno, cuya finalidad esencial es recordar, revisar y evaluar la experiencia vivida en las dos sesiones anteriores. En ellas hay un apartado de indicadores de evaluación. Estos tratan de recoger los objetivos y el trabajo realizado en las sesiones de interioridad, para así poder valorar la evolución de los alumnos a lo largo del proceso que plantea este proyecto.
  • Asimismo, al final de cada curso, en la propuesta didáctica se ofrece una plantilla de evaluación de competencias del alumnado. Estas se refieren a aquellas capacidades que integran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes del área del conocimiento interior.

La Evaluación por parte del profesorado la llevará a cabo el Equipo Coordinador estableciendo propuestas de mejora para el curso siguiente. 

Posibles resultados y beneficios

Este es el cuarto curso que ponemos en práctica el Proyecto, por lo que a día de hoy podemos decir que los beneficios para nuestros alumnos están siendo muchos y muy positivos, especialmente en el campo del autocontrol y del conocimiento personal.

El proyecto les está dotando de herramientas que están mejorando su autoestima y las habilidades sociales.

Dificultades potenciales en la implementación

Las dificultades de implementación de la práctica pueden deberse a varis motivos:

  • Falta de preparación de la actividad.
  • Falta de tiempo.

PROYECTO "EN TI" EN PRIMERO DE ESO

Los alumnos de 1 D de Secundaria realizan actividades del Proyecto En ti, utilizando para ello diferentes instalaciones del centro. ¡Un gran momento!
Sigue en facebook ...

PROYECTO EN TI "Las piedras de mi vida"(4 ESO)

Con el doble objetivo de identificar prioridades en la vida y crear un orden de preferencia en la vida personal,los alumnos de 4 E realizan la primera sesión del proyecto EN TI.
Sigue en facebook ...

Ver todas las noticias