HISTORIA DEL CENTRO

 

En 1862, un grupo de mujeres de la familia vicenciana resolvieron organizar una obra para recoger durante el día a los niños de familias necesitadas, intercediendo ante la Superiora de las Hijas de la Caridad para que se hicieran cargo de la obra.

Las primeras Hermanas comenzaron su labor a partir del 7 de julio de 1864, buscando un lugar adecuado. El 5 de septiembre de 1867 la obra se instaló definitivamente en la calle San Miguel de Cartagena. En 1870, ante el deseo de las familias para que sus hijos recibieran la formación dada por las hermanas, comenzaron la enseñanza de pago. Con el beneficio de estas clases, las hermanas pudieron desarrollar su labor principal que es atender a los alumnos con diferentes necesidades.

En octubre de 1902, aparece en el BOE el Colegio Purísima Concepción como legalmente reconocido. En 1927, comenzaron la segunda enseñanza con los estudios de Bachillerato, Peritaje de Comercio y continuación del Magisterio. Durante la Guerra Civil, al tener que abandonar las Hijas de la Caridad el colegio, fue dejado al Consulado Francés. En 1940, fue reconocido como Colegio de 2ª Enseñanza y Educación Primaria.

En el barrio cartagenero de San Antón Abad vivían numerosas familias pobres. A causa del alejamiento de este barrio, el número de niños que podían frecuentar el Colegio de la Purísima era muy escaso.
Por lo que el 27 de septiembre de 1886 se inaugura el edificio que albergará el “Asilo de San Vicente”. Durante la Guerra Civil, al igual que el Colegio Purísima Concepción se quedó a cargo del Consulado Francés. Una vez terminada la guerra, se volvieron a impartir Educación Infantil y Educación Primaria y clases de bordado, costura.

Durante los años siguientes ambos colegios han ido evolucionando según las necesidades sociales y económicas de la zona donde estaban ubicados. La congregación de las hijas de la Caridad realizó el estudio de su presencia en el Campo Educativo de Cartagena y con una visión de futuro, llevó al Consejo a tomar la decisión de fusionar los colegios “Purísima Concepción” y “San Vicente de Paúl”, comenzando esta fusión en 1988, para responder mejor a las necesidades de la sociedad actual y atendiendo los deseos y las peticiones de las familias en una educación en valores cristianos y vicencianos, dotándolo de los recursos más avanzados, contemplando las exigencias de la ley educativa vigente.

Esta comunidad educativa vive la transición compartiendo los dos colegios un año, siendo fusionado definitivamente el 21 de octubre de 2000 como “Colegio San Vicente de Paúl” perteneciente a los Centros Educativos Vicencianos, cuya titularidad pertenece a la Compañía de las Hijas de la Caridad Provincia Canónica de Madrid “Santa Luisa”.

Actualmente el Centro está situado en Rambla de San Antón s/n 30205 Cartagena (Murcia)

En él están matriculados un número de alumnos que oscila entre 1700 y 1800, teniendo desde el 2ª ciclo de Educación Infantil hasta 6ª curso Educación Primaria cuatro líneas, cinco líneas en Educación Secundaria y dos en Bachillerato.

 


OBJETIVO DEL CURSO

APRENDER MÁS PARA SERVIR MEJOR

Durante este curso todos los centros vicencianos compartimos un objetivo común: EL SERVICIO

Continuar Leyendo

ULTIMAS NOTICIAS