BANDA ESCOLAR “The greatest band”

El aprendizaje de lenguas extrajeras es una necesidad en el mundo en el que vivimos. El aprendizaje de lenguas extranjeras es un instrumento fundamental de comunicación y por otra aporta una visión más rica de la realidad, ayudando a integrar valores tan fundamentales como el respeto y la tolerancia.

Para que este aprendizaje sea más efectivo es importante situar al alumno en contextos de comunicación nuevos en los que se vea forzado a utilizar exclusivamente la lengua extranjera. De ahí la importancia de los proyectos de inmersión lingüística.

El Centro San Vicente de Paúl, convencido de ello programa dos acciones de inmersión lingüística, uno para los alumnos de 5º de E. Primaria en la Granja Escuela “El Encinar” en Guadalajara y otra en Exmouth (Exeter) en la Escuela Mountlands para alumnos de 4º de ESO

Inmersión lingüística  5º E. primaria. Granja Escuela “El Encinar”

Responsable de la actividad

Carlos M. Martínez Moreno

Objetivos

• Mejorar la competencia en lengua inglesa, sobre todo la fluidez en la expresión oral
  • Posibilitar el empleo de la lengua inglesa en nuevas situaciones de comunicación.
  • Potenciar la autonomía personal, las actitudes de colaboración y el afán de superación.

Desarrollo de la actividad

Todas las acciones formativas diarias giran en torno a un tema que se trabaja de forma interactiva, dinámica y divertida desarrollándose a lo largo de la jornada cuatro acciones formativas lingüísticas diarias: 4 sesiones de clase, 2 sesiones de talleres, 2 actividades/grandes juegos y juego libre, convivencia  y piscina.

Al inicio de la actividad se realiza una prueba de nivel para adaptarse a la realidad del alumnado y al final de la misma se hace entrega de un informe individual en el que se informa tanto de los avances relativos al empleo de la lengua inglesa como a su nivel de integración, participación y autonomía personal

Posibles resultados y beneficios

A partir de la experiencia vivida ya durante cuatro cursos podemos decir que la semana de inmersión lingüística ha significado para nuestros alumnos.

• Una mejora significativa de su capacidad de expresión oral
  • Ha ayudado al desarrollo de su autonomía personal.
  • Ha favorecido la mejora de sus habilidades sociales.

Dificultades potenciales en su implementación

La dificultad mayor viene de la no participación de todos los alumnos en la actividad. Para aquellos que, por diferentes razones no puedan participar se organiza una serie de actividades en el Centro en las que se trabajan los mismos contenidos desarrollados a lo largo de la semana de inmersión.

Se lleva a cabo al final de la actividad y en la Memoria anual.

Inmersión lingüística 4º ESO en Exmouth (Exeter) en la Escuela Mountlands

Responsable de la actividad

José Mª Guillén Pastor

Objetivos

• Aprender inglés y desarrollar actitudes de trabajo en grupo a través de juegos, trabajos y diferentes actividades.
  • Tener contacto directo con la sociedad británica.
  • Potenciar la autonomía personal en el uso del idioma a diario con la familia asignada y sus profesores británicos.

Desarrollo de la actividad

La actividad se desarrolla en una escuela especializada en el aprendizaje del idioma a través de técnicas comunicativas, haciendo del proceso de enseñanza/aprendizaje una experiencia de comunicación, cuyo resultado es plenamente satisfactorio.