Proyecto RqR

Fundamentación

El proyecto RQR se encuadra dentro de lo que se denominan “Proyectos de emprendimiento”.

“El contexto actual en España es de especial receptividad ante la necesidad de fomentar entre los jóvenes de nuestro país la cultura emprendedora. Tras años de crecimiento económico y de aumento continuado del nivel de vida, la crisis económica ha puesto de manifiesto las debilidades de nuestro modelo económico y productivo, destacando, entre otras, las siguientes:

  • Reducido peso de la industria (se ha perdido mucho tejido productivo en las últimas décadas).
  • Excesiva dependencia del sector de la construcción y promoción inmobiliaria.
  • Reducida dimensión y baja competitividad de las PYME en comparación con las de los países de nuestros entorno.
  • Elevada tasa de desempleo (especialmente entre mujeres y jóvenes) y fuerte destrucción de puestos de trabajo en períodos de recesión.
  • Elevado nivel de endeudamiento privado (familias y empresas).

De todo lo anterior se deriva la necesidad de una nueva generación de emprendedores capaz de crear y desarrollar empresas que superen las debilidades mencionadas anteriormente, empresas que cuenten con un capital humano y financiero adecuado y que operen en sectores de alto valor añadido, que utilicen adecuadamente las nuevas tecnologías en sus procesos de negocio, con capacidad para innovar y desarrollar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.”

El Proyecto RQR propone la creación de una empresa de reciclaje en la participan todos los alumnos del Centro, desde E. Infantil 3 años, hasta 2º de Bachillerato, a la vez que se profundiza en el cuidado del medio ambiente.

¿Qué hemos hecho?

(Título del proyecto, número de alumnos implicados, curso/s y número de profesores colaboradores)

 

Están implicados todos los niveles educativos, por lo que participan todos los alumnos  del centro (1695). En cuanto a profesores, todos los de la Etapa de Ed. Infantil y Primaria forman parte de este proyecto, a los que se suman diez profesores de Ed. Secundaria y de Bachillerato. Contamos con un total de 1.695 alumnos en el centro.

 

¿Cómo lo hemos hecho?

(Breve descripción del proyecto)

 

En un primer momento el Equipo Coordinador ha presentado el esquema del Proyecto a todo el Claustro para, a continuación, programar teniendo en cuenta el Currículo oficial de las áreas implicadas. De esta manera el Proyecto no ha supuesto un “añadido” al trabajo, sino que ha significado trabajar de manera diferente.

 

Aprovechando la Campaña del hambre hemos presentado el proyecto a los alumnos y a sus familias, iniciándolo con la recogida de todos los materiales usados en esa Campaña.

 

Entre los objetivos a destacar de este proyecto son las tareas de análisis y reflexión, la puesta en marcha de la recogida de materiales para su reciclado y realización de productos finales; así como la gestión de materiales reciclados  y la venta  de los productos realizados con fines benéficos (ayuda a Astus, asociación “Pisos rojos” y niña con lesión cerebral, Alba)

 

¿Cuáles son los hilos conductores?

 

  1. ¿Qué pasa con la basura que generamos? (Medioambiente/reciclado/Gestión de reciclados/material reciclado como materia prima para la elaboración de productos/creatividad)
  2. ¿Está en mi mano mejorar nuestro mundo? (El trabajo en equipo/sentido de pertenencia/saber más para servir mejor/apoyo a la labor socio- educativa de la AIC en los “pisos rojos” de Cartagena.
  3. ¿Cómo mostrar nuestro proyecto para ser más? (Generar alianzas/publicidad/redes sociales/creatividad.

 

Áreas implicadas.

Según las etapas educativas se trabaja los contenidos derivados de los hilos conductores en C. Naturales, C, Sociales, Plástica, Biología, Tecnología, Religión, Plástica y Visual, Informática, Economía, y Lengua Castellana.

¿Qué queremos conseguir con este proyecto?

(Breve descripción de los objetivos de aprendizaje que se plantean)

 

  • Concienciar a los alumnos de un adecuado uso de los recursos naturales.
  • Crear actividades alternativas que ayuden a reciclar productos que ya han sido usados.
  • Usar los productos reciclados para obtener un beneficio que ayude a familias necesitadas.
  • Desarrollar en nuestros alumnos el sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor.

INDICADOR

DESCRIPTOR

DESEMPEÑO

 

 

Autonomía personal

 

Tomar decisiones y resolver problemas

 

Ante demandas del entorno toma la iniciativa  y decide entre las diferentes alternativas posibles.

Ser responsable y asumir las consecuencias de sus propias acciones

Conoce cuáles son las consecuencias de sus acciones.

 

 

Liderazgo

Promover y dirigir el trabajo en equipo

 

Trabaja con criterios de colaboración para alcanzar los objetivos del equipo.

Mostrar energía y entusiasmo

Se muestra activo y contagia ánimo positivo a sus compañeros durante un proceso continuado de trabajo

 

 

Innovación

Trabajar la visión de futuro

 

Identifica los elementos más significativos del entorno y anticipa consecuencias.

Ser creativo en ideas, procesos y acciones

 

Propone soluciones novedosas a problemas ya conocidos y hace uso de diferentes recursos

 

 

 

 

 

 

Habilidades empresariales

Actuar con responsabilidad social y sentido ético

 

Gestionar los aspectos económicos financieros

 

 

Utilizar las estrategias de marketing y comunicación empresarial

Infantil y Primaria

Asume sus responsabilidades para con los demás y el entorno

 

Disfruta con experiencias de pequeñas ventas o negocios en el aula con productos elaborados con materiales reciclados

 

Secundaria y Bachillerato

Realiza pequeñas campañas publicitarias identificando posibles criterios de éxito

Identifica las fortalezas de un producto, los posibles destinatarios y  estrategias de mercado

¿Qué tareas forman parte de este proyecto?

Al ser un proyecto interdisciplinar y que se realiza en diferentes etapas educativas conlleva tareas de todo tipo. Todos los niveles comparten el desarrollo de los contenidos básicos de cuidado del medio ambiente y del proceso de reciclaje, así como los contenidos relacionados  de la Encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”. A la vez cada nivel tiene asignada una tarea: la etapa de infantil y primaria se encargan de la recogida de material y de la realización de pequeños objetos con materiales reciclados y de los contenedores de este pabellón, 5º EP realizará además un portfolio de aprendizaje de este proyecto y  6ºEP se encargará de la cartelería del pabellón de Primaria. Mientras que 3º ESO realizarán los contenedores, los talleres de experiencia con los alumnos de 5 años y el desarrollo de la campaña solidaria; 4ºESO se encargará de realizar un porfolio, de la campaña de redes sociales y publicidad del proyecto; 1º de  Bachiller del proyecto empresarial  y el mercadillo de los productos de la fiesta de final de curso y 2º de bachiller del proyecto en la jornada de puertas abiertas.

Responsables del Proyecto

Coordinadoras: Mª José Rojo, Mª Rosa Llamas e Isabel Torres.

Participan en el Proyecto 70 profesores del Centro de forma directa.

Evaluación del Proyecto

Algunas de las herramientas de evaluación que estamos usando son:

  • Porfolio de aprendizaje, registro de observación y dianas de diversas

¿Cómo dibujamos el futuro?

(Valoración del proyecto y propuestas de mejora)

 

Hablamos de un proyecto que queremos que sea persistente en el tiempo y que no sólo sea algo puntual de este un curso académico. El presente curso, 2016/2017 es el segundo año que lo llevamos a cabo.

Debido a las grandes dimensiones de nuestro Centro creemos que si continuamos con el desarrollo de este proyecto en el futuro ayudaremos a los alumnos a crecer y a desarrollarse en esta vía de reciclar y cuidar del medio ambiente y así podremos hacer de ellos buenos ciudadanos, no sólo por cuidar del medio ambiente sino por también ayudar a personas necesitadas a través de la reutilización de algunos materiales.