PROYECTOS DE TRABAJO CON FAMILIAS: “CUENTACUENTOS” Y “TALLERES”

Fundamentación

Esta buena práctica se plantea como una estrategia para conectar el contexto educativo con el contexto familiar del alumnado de educación infantil. En este marco de colaboración, se pretende que los adultos mejoren la comunicación con el docente, conozcan mejor la realidad escolar de sus hijos y se impliquen más en su proceso educativo.

Se pretende que las familias colaboren acudiendo al centro a leer un cuento y a desarrollar después algún trabajo de expresión plástica, etc. a partir del mismo y a profundizar en un aspecto de las Unidades Formativas trabajadas durante el Trimestre. Aunque siempre suele ser mayoritaria la participación de las madres, se contempla y anima la intervención de cualquier miembro de la familia. La actividad se desarrolla durante una hora.

Objetivos

1º Promover la participación de la familia en la dinámica del aula a la vez que su implicación en el proceso educativo de sus hijos

2º Fomentar la animación lectora.

3º Potenciar la creatividad.

4º Contribuir tanto al desarrollo de competencias básicas como al desarrollo emocional del alumnado.

Responsables de la actividad.

Todo el profesorado de E. Infantil. Coordinadoras: Mª Pilar López, Mª Carmen Pedrero y Flora Bermejo

Desarrollo de la Actividad.

1. Cuentacuentos

Se prepara la presentación de la actividad en la reunión de tutoría colectiva con los padres de principios de curso, explicando sus objetivos generales y el modo en que se va a organizar.

Se organiza el calendario trimestral con las fechas concretas de participación  y  se preparan las pautas de actuación para que las sesiones tengan un formato homogéneo

Se confeccionarán unas pautas generales para la elaboración de los trabajos plásticos, con el objetivo de asesorar y guiar a las familias.

Las personas adultas que van contar los cuentos se reúnen con el profesorado para profundizar sobre la actividad y consensuar aspectos importantes de la misma: adecuación del texto al nivel del alumnado y al tiempo disponible, técnicas y recursos que podrían emplear, etc.

1. Talleres

Cada Trimestre el Equipo de Profesoras elige el contenido de un tema tratado y lo comunica a las familias.

El día elegido para su celebración los alumnos se disfrazan en el Centro utilizando materiales de reciclaje y en coherencia con el tema a tratar.

Los alumnos, junto con las familias que han podido asistir realizan manualidades que pasarán a formar parte de la decoración del aula y del Centro.

Posibles resultados y beneficios

El desarrollo de la presente práctica incidirá directamente en la consecución de los Objetivos de la Etapa de Educación Infantil potenciando:

• El desarrollo integral del alumnado
  • La promoción y organización de actividades complementarias
  • La coordinación con las familias, estableciendo criterios comunes de actuación así como su participación e implicación en el Centro

Dificultades potenciales en la implementación

• Poca disponibilidad de las familias para la participación debido a sus horarios laborales.
  • Inseguridad de los adultos ante la propuesta

Ante ambas dificultades el profesorado del Centro intentará, por una parte, reorganizar el horario, en la medida de lo posible y por otra motivará a las familias.

Evaluación

La lleva a cabo el Equipo de profesores con las familias que participan en la actividad a través de una plantilla.