PROYECTO DE TEATRO ESCOLAR “CARETOS TEATRO”

Fundamentación

El teatro es una excelente oportunidad educativa por lo que aporta en el desarrollo de las competencias clave y de trabajo interdisciplinar, Así mismo es un poderoso instrumento para trabajar la autoestima y la motivación del alumnado. 

El teatro es un elemento pedagógico muy eficaz para la reflexión, el debate, la integración y el desarrollo de la creatividad, todos ellos aspectos importantes de nuestra oferta educativa.

El grupo de teatro del Colegio “Caretos teatro”, formado por alumnos Secundaria y Bachillerato funciona desde tres cursos.

Objetivos

  • Desarrollar el gusto por las manifestaciones artísticas: formación del sentido estético.
  • Estimular la capacidad de interiorizar, percibir, expresar y comunicar.
  • Desarrollar la creatividad y la capacidad de expresión personal.
  • Conocer y utilizar los elementos propios del lenguaje dramático para representar pensamientos, vivencias y sentimientos.
  • Adquirir técnicas de expresión teatral (dramatización, improvisación, teatro con objetos, etc.).
  • Potenciar la aceptación de lo diverso, la inclusión.
  • Desarrollar la capacidad de iniciativa y el desarrollo de habilidades sociales
  • Favorecer el intercambio con otros Centros Educativos Vicencianos que también tienen grupo de teatro.

Responsables de la actividad

Los profesores responsables de la actividad son:

Víctor Cámara: director de escena y coordinador del Proyecto

Mª del Mar Sarabia: coreografía

Verónica Martínez: coro

Carlos Pérez: música

Mª Isabel Guillén: vestuario

Colaboran otros profesores en diferentes funciones como iluminación y sonido, diseño, maquillaje, búsqueda de financiación…

Desarrollo de la actividad

Cada año se presenta al grupo varias posibles obras musicales. Tras analizarlas y ver las posibilidades se elige una.

Se trabaja de forma paralela el grupo de actores, cuerpo de baile, coro y música aprovechando, fundamentalmente en esta primera etapa los tiempos de recreo. Paulatinamente se van integrando los diferentes grupos con sus responsables hasta poder ensayar la obra en su totalidad con todos los participantes que pueden llegar a ser, según los años, más de 100 alumnos.

Los alumnos participan, en todo momento, aportando ideas, sugerencias, modificaciones Ellos se convierten en jóvenes dramaturgos, actores, coreógrafos, diseñadores…

La obra se interpreta en el Centro y, si es posible se produce un intercambio con el Centro San Alfonso de Madrid

El curso 2015/2016 y 2016/2017 el grupo representará una versión de la obra musical Grease.

 

Posibles resultados y beneficios

A partir de la experiencia vivida podemos decir que valoramos positivamente los resultados obtenidos a lo largo de los años en los que venimos desarrollando la actividad.

  • Se ha potenciado un clima de participación e implicación en la vida del Centro por parte de alumnos y Profesores.
  • Los alumnos han desarrollado su capacidad de iniciativa, las habilidades sociales, el lenguaje oral, el gusto por el arte.
  • Ha posibilitado potenciar la autoestima en un grupo de alumnos que no destacaban en otras áreas

 

Dificultades potenciales en la implementación

  • La dificultad mayor con la que contamos es la falta de tiempo de ensayo
  • Falta de recursos económicos

Evaluación

Se lleva a cabo por el profesorado que coordina la actividad conjuntamente con los alumnos estableciendo, cada año, propuestas de mejora.